Solón, Director Nacional de Artes Plásticas, La Nación, 1962

El pintor nacional y profesor de Estado, Walter Solón Romero, en su calidad de Director General de Artes Plásticas, dependiente del Ministerio de Educación a raíz de los planes de reorientación y reorganización puestos en ejecución en dicho ramo y que involucran a la Escuela Superior de Bellas Artes de esta ciudad, entrevistado por nuestros redactores, ha hecho conocer los antecedentes existentes al respecto y explicado las intenciones que tienen los profesionales que trabajan al unísono con el Ministro Mario Guzmán Galarza y el Director General de Educación.

Educación Artística

Con distintos documentos a la mano el prestigioso artista refiere a LA NACION.

A partir de 1961 una de las preocupaciones de la Dirección a mi cargo fue reorganizar la Educación Profesional Artística de acuerdo a los fines y objetivos determinados por el Código de Educación Boliviana. Esto requería una re-estructuración total y desde luego una mayor atención económica por parte del Ministerio. Sin embargo, no pudo materializarse esta reorganización por razones de una mala interpretada inmovilidad docente y de este modo solo se logró una parcial reorganización planteándose un nuevo plan de estudios que en el indicado año demostró un equilibrado rendimiento y una ordenada distribución de actividades en los distintos cursos y talleres.Ningún plan de reorganización -enfatizo- será viable si no se cuenta con medios materiales suficientes por una parte,  y con una responsabilidad docente por otra parte. Útiles y materiales de trabajo son los que faltan primordialmente.

Una Escuela Nacional

Reseñando más adelante los antecedentes relativos al único establecimiento de carácter nacional, el profesor Solon Romero dijo.

La Escuela de Bellas Artes fue fundada en La Paz por Resolución Suprema de 13 de agosto de 1926 y desde esa fecha no se ha puesto su mobiliario y los útiles de trabajo. De sus aulas han egresado aproximadamente 95 alumnos, que en su mayoría trabajan como profesores de Artes Plásticas en la enseñanza media. Pocos por vocación se han desarrollado más tarde como creadores de un arte nacional.

Ahora bien, la preparación y rendimiento de los alumnos es regular y aunque conocen el oficio no observan una preparación cultural adecuada a las tareas del arte, y todo esto es atribuible al grado de escolaridad de los alumnos, índice que fue demostrado a través de una prueba que aplico esta Dirección en 1961.

Es de reconocer por otra parte, que nuestra Escuela de Bellas Artes no ha impartido en los últimos años, como era de esperar, una orientación dentro de las artes plásticas de acuerdo a la nueva realidad boliviana.

De ahí que los resultados de una reorganización no solo requiera la confección de nuevos planes de estudio, sino también el factor económico que respalde los mismos, y el espíritu de objetividad que demuestren quienes trabajan en el establecimiento.